El Blog del Gatogriego

Blog para intercambio de Conocimientos

Utilizar .NET en Visual Basic 6

Posted by Jorge Vázquez Vuelvas en agosto 13, 2008

Problematica

Tal vez se han topado con el problema que es trabajar con aplicaciones desarrolladas en VB6 y tal vez ustedes sean nuevos Programando esto quiere decir que sean de la generación de .NET. Por esta razón aquí está este Ejemplo de cómo Utilizar tus librerías (dlls) en VB6.

Necesitamos generar las llaves para el strong name de nuestra librería. Esto para poder agregar el assembly al GAC (Global Assembly Cache) y evitarnos problemas en la localización de la librería al momento de usarlo en VB6. Para generar las llaves, utilizaremos la herramienta de Nuestro Visual Studio para que efectivamente las genere y con el nombre de archivo donde las guardaremos, en nuestro caso milibreria.snk:

Dentro de Visual Studio en el Menú de Project seleccionar Propiedades del Proyecto.

       

 Después en el tab Signig (Firma) seleccionamos la Casilla Sign the Assembly ya que nos habilite el Combo de Abajo seleccionamos <New…>

 

Esto nos abrirá una pequeña ventana en la Cual nos pedirá introducir un nombre para nuestro Strong Name y a la cual le quitaremos la selección a la Casilla que nos pregunta si deseamos agregarle un Password para nuestro Strong Name al menos que ustedes lo deseen.

 

Le damos OK y al Compilar se generara nuestro Strong Name.

 

Instalar DLL en el GAC:
Abrir el Visual Studio Command Promt, que se encuentra en:
Inicio>Todos los Programas>Microsoft Visual Studio>Visual Studio Tools>Visual Studio Command Promt.

Una vez dentro, Cambiarse a la Ruta donde se encuentra el dll.

Después con el comando gacutil lo instalamos en el GAC (Global Assembly Cache).

 

gacutil /i milibreria.dll y enter.

 

Extraer Librería de Tipos:

Seguiremos con el Comando tlbexp, que este nos ayudara a generar nuestro archivo.tlb, este archivo es el que nos ayuda a que el dll Generado en .NET pueda ser consumido o Interpretado por VB6 que utiliza COM.

 

tlbexp milibreria.dll y enter.

 

 Registrar el Assembly:

Por último, hacemos el registro del assembly para poder visualizarlo y explotarlo en nuestras aplicaciones mediante la utilería regasm.exe:

 

regasam /tlb: milibreria.tlb  milibreria.dll y enter.

 

 Y listo nuestra librería queda lista para ser agregada a nuestros proyectos de VB6.

 

Aquí vimos como es relativamente sencillo generar nuestras clases en .NET con la funcionalidad tan compleja como queramos para poder aprovechar las características de .NET, aún cuando todavía podría ser  VB6 nuestra herramienta de desarrollo más usual. Este primer paso, es lo que nos puede garantizar una satisfactoria migración completa al desarrollo .NET.

 

Sorry, the comment form is closed at this time.

 
A %d blogueros les gusta esto: